07 Sep La gran importancia de la señalética en lo cotidiano

Dicen que la sonrisa es el lenguaje universal. Es cierto, si pensamos que la sonrisa es un simbolo que se puede comprender en cualquier idioma por igual. La señalética y la iconografía son especialidades del diseño gráfico esencial para lograr el entendimiento universal de las personas en diversos ámbitos de convivencia.

La señalización comenzó en la antigüedad debido a la necesidad de orientarse por medio de objetos y marcas que se dejaban al pasar. Con el tiempo surgió un lenguaje simbólico para ser captado de manera instantánea por todos. Ya en el Imperio Romano se utilizaban pilares de piedra para señalar las distancias entre las ciudades y en 1908 se realizó en Roma el primer Congreso Internacional de Tránsito,  donde se establecieron los patrones básicos. Actualmente hay algunas diferencias entre los sistemas utilizados en América, Europa, Asia, África y Oceanía.

 

 

El uso de símbolos reconocidos internacionalmente ha ayudado a mejorar la comprensión de los mensajes. Como son la señalización turística, de orientación, información y seguridad.

 

 

Se suele colocar en los lugares donde hay gran concentración de personas (fábricas, aeropuertos, centros comerciales, hospitales, universidades, etc.). Un icono tiene que expresar con claridad y a simple vista el significado de aquello que representa, por lo que no es nada fácil.

Debemos tener claro qué lenguaje vamos a escoger para comunicar lo que hemos de transmitir. A la hora de crear iconografía para objetos se utiliza un lenguaje literal. Los iconos deben ser visualmente sencillos y que guarden una coherencia estética y semiótica (colores, tipografías, degradados, perspectivas, nivel de abstracción…).

 

 

Imprimir señalética para empresas en Madrid

El trabajo de la señalética se puede ver por todos lados, desde en el mobiliario urbano que indica en dónde se encuentran los baños públicos, espacios de estacionamiento, puentes, gasolinera, hospitales, correos, restaurantes, etcétera. Es una de las más desarrolladas expresiones del diseño porque, para expresar ideas concretas en la señalización, es necesario una sencillez y usar elementos visuales que sean fácilmente reconocibles por la gran cantidad de personas.

Solicita presupuesto para imprimir toda la señalética que necesites

 

 

 

Normativa de señalización de seguridad en España

La normativa de señalización de seguridad y salud en edificios, concretamente en centros de trabajo, en España proviene de un Real Decreto de 1997, en conjugación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y puede concretarse en normativas particulares.

Esta ley establece que las señales en los centros de trabajo pueden ser en forma de panel, de un color (aparte de formar parte de señales como las de panel, pueden constituir señales en sí mismos, por ejemplo, el color rojo se asocia al peligro y al fuego, por eso mangueras, martillos o extintores son rojos), señales luminosas o acústicas, comunicaciones verbales o señales gestuales, según proceda.

Las señales en soporte de panel son de las más importantes que hay en un centro de trabajo. Deben ser homologadas y en buena calidad: hay que recordar, precisamente, que la fortaleza de las señales radica en que sean perfectamente interpretables, por lo que si una señal se deteriora enseguida o no se percibe con claridad lo que transmite, no ejercerá su función.

 

Impresión de señaletica homologada para edificios empresas centros comerciales madrid

Más información

SOLICITA TU PRESUPUESTO
PERSONALIZADO ONLINE

Estamos disponible 24h online
Presupuestos en minutos. ✅
Trabajos en horas. ⏰
Desde 1 Unidad. ☝️
Lo entregamos en 24H 🚛
PRESUPUESTO ONLINE
Te enviamos presupuesto para imprimir lo que necesites a medida.
folletos imprenta digital madrid
Sin comentarios

SOLICITA TU PRESUPUESTO
PERSONALIZADO ONLINE

Estamos disponible 24h online
Presupuestos en minutos. ✅
Trabajos en horas. ⏰
Desde 1 Unidad. ☝️
Lo entregamos en 24H 🚛
PRESUPUESTO ONLINE
Te enviamos presupuesto para imprimir lo que necesites a medida.
folletos imprenta digital madrid

PRESENTAMOS NUESTRO CATÁLOGO

Producción gráfica completa
Las últimas soluciones tecnológicas con un equipo técnico en impresión capaces de materializar las ideas de nuestros clientes para obtener los mejores resultados.
CATÁLOGO DE SERVICIOS
Asesoramiento personalizado. Nos encargamos de todo.
close-link