Imprimir tesis universitaria en Madrid

10 Oct Impresión de Tesis Universitaria en Madrid

Shares

Después de tantos años de carrera universitaria llega el gran momento esperado, el momento de imprimir la tesis. El trabajo de fin de grado es algo relativamente nuevo. Cada alumno que finaliza sus estudios, en cualquier titulación, debe realizar su Trabajo de Fin de Grado (TFG) e imprimirlo desde que se implantó el Plan Bolonia en las universidades españolas.

Si llegas hasta aquí buscando por internet, parece que hubiera que redactar una tesis de como diseñar e imprimir una tesis de universidad. Es lógico, si estudias medicina y haces una tesis universitaria sobre medicina no tienes que entender sobre imprenta, para eso ya estamos los profesionales en imprenta para garantizar un trabajo profesional cumpliendo con los plazos tan ajustados que suelen tener, y que además te podemos asesorar sobre la impresión. ¡Si, quiero asesoramiento!

Una publicación compartida de Copysell (@copysell) el

Lo que si es cierto, que siempre recomendamos comenzar este paso con tiempo, si dispones de un plazo de presentación no estires el calendario hasta los últimos días para la impresión de la tesis. Lo mejor es venir con el tiempo suficiente para la realización del proyecto. Pues depende de la elección de impresión y acabado final junto con la forma en que se ha diseñado la tesis podemos calcular los días para que tengas el trabajo terminado.

Imprimir tesis universitaria en Madrid, trabajos de fin de grado (TFG) o master (TFM)

 

Cuando hablamos de la impresión de tesis universitaria también nos referimos a todo documento de finalización del curso, sea un trabajo de fin de grado o el proyecto final de un máster. Son documentos que llevan cierta similitud para su impresión.

En copysell sabemos la importancia que tiene esta impresión, es el paso final a todo ese tiempo de estudio y dedicación. Por ello, a la vez que sugerimos una buena maquetación, recomendamos diseñar una portada para la tesis universitaria, pues, junto con la elección de una buena impresión serán elementos a favor para su presentación. Aquí puedes ver algunos ejemplos de portadas de tesis universitarias.  Para la elección de la portada lo mejor es consultar con el tutor/ra de la tesis o TFM, pues cada universidad tiene sus protocolos. Lo normal en la portada es incluir el Título, el autor, la Universidad (con su logotipo o escudo) y el departamento, el director de la tesis y la fecha.

Aunque en una Tesis lo importante es el contenido, una buena impresión y un diseño bien cuidado ayudará a causar buena sensación en el tribunal.

Impresión digital, el papel

 

Gramaje

Impresión digital de tu tesis universitaria, puedes elegir el gramaje de papel que prefieras. El papel más recomendado es de 135 gr, aunque se puede imprimir en 90 gr, 100 gr o incluso podemos imprimir en 150 gramos de papel para que no se vean las imágenes en el dorso del papel. La elección del gramaje depende del número de páginas que tengas que imprimir, pues si es un número muy elevado elegir un gramaje muy alto de papel hará que la tesis tenga un volumen y un peso excesivo.

Tipo

Para la elección del papel podemos imprimir en papel offset, es lo más común para las tesis que tiene sobretodo textos con gráficos. En cambio si el contenido de la tesis a imprimir incluye muchas imágenes con detalles lo recomendable es elegir un papel estucado.

Color o blanco y negro

Además, y a elección personal, puedes realizar la impresión en solo una cara o a dos caras. Así como imprimir en color o blanco y negro.

El tamaño

Los tamaños más comunes suelen ser en DIN A4 y 17×24 cm. Aunque puedes imprimir en el tamaño que desees A4, B5, 170x240mm, A5, u incluso tamaños más pequeños.

 

¿Qué debes tener en cuenta para diseñar e imprimir la tesis?

 

Seguramente tienes la posibilidad de registrar tu tesis universitaria, trabajo de fin de grado (TFG) o trabajo de fin de máster (TFM) de forma telemática, pero también es necesario tener una copia impresa para entregar a cada miembro del tribunal el día de la presentación oficial para defenderla.

Aunque el tutor/ra indique las pautas para el formato y encuadernación lo normal es seguir las opciones de impresión estándar para este tipo de proyectos, pues lo realmente importante es el contenido. Es importante tener un índice de contenidos y otro de figuras y/o tablas. El tamaño de la letra deberá ser de 11 (o incluso 12) pero nunca de un tamaño inferior porque sería complicado de leer ni tampoco mayor de 12 pues ocuparía mucho espacio, el tipo de fuente recomendable es la Arial o Times New Roman. Las tablas y figuras deberán ir citadas e incluir la fuente o referencia de donde las hemos obtenido. Y por último incluir la conclusión de lo que hemos realizado y la bibliografía.

 

Encuadernación, diseño de cubiertas de portada y contraportada

 

Tradicionalmente las tesis de universidad se encuadernaban en tapa dura con imitación de piel y textos en dorado. Pero hoy en día todo han cambiado mucho, aunque todavía hay Universidades que exigen ese tipo de encuadernación, lo más habitual es decantarse por diseños mas modernos.  Puedes seleccionar el tipo de encuadernación que prefieras o el que exija tu universidad. Lo más normal es una encuadernación en tapa blanda impresa sobre estucado mate de 300gr, o en tapa dura.

La encuadernación en tapa dura o cartoné se llama cuando la tapa que recubre la portada, el lomo y la contraportada es de cartón rígido, que suele ser de 3 mm de grosor. Todo forrado con imitación de piel, con tela o con papel impreso. Lo más normal hoy en día es forrarlo con papel impreso en color.

La encuadernación en tapa blanda o rústica es sin duda lo más rápido y económico. Consiguiendo un acabado más moderno. Incluso con la opción de incorporar una solapa para darle mayor rigidez.

 

 

¿Hacer una Tesis Universitaria que hable de imprimir una tesis universitaria? Mejor consulta con… Clic para tuitear

 

 

 

Más información

Sin comentarios