18 Dic Entrevistas dedicadas al Sector Gráfico en La Prensa y PressGraph

Compartimos la entrevista con José A. Rivero, responsable de Copysell que se puede leer este mes de Diciembre en La Prensa, una editorial de publicaciones dedicadas al Sector Gráfico, la Industria y la Comunicación Gráfica.

¿Cómo ha sido y cómo valoras la evolución de Copysell desde su puesta en marcha?

Desde su fundación ya hace más de 27 años, esta ha sido una organización muy orientada al cliente. Nuestro origen son las reprografías y el cara al público ha sido nuestro denominador común. Podría decir que llevamos en nuestro ADN el atender al cliente por encima de otros intereses.

La reprografía en el año 1990 pronto evolucionó a la impresión digital, y este es un servicio que nunca, en todos estos años, hemos dejado de prestar. Bien es cierto que hubo un periodo en el que nuestra principal cuota de negocio fue la impresión offset pero esto nuevamente ha cambiado y el área digital de nuestra empresa es el principal de nuestra cifra de negocio en la actualidad.

¿Qué tipo de servicios gráficos ofrecéis?

En Copysell tenemos canales de venta y de producción totalmente diferenciados: área offset y área digital. Aunque muchos de nuestros clientes conocen a la perfección lo que cada uno de estas opciones implica, es cierto también, que nosotros les orientamos en función de sus necesidades, para asegurarles así la mejor relación calidad-precio al poder disponer de ambas tecnologías.

Además, nuestro objetivo es cerrar el círculo, es decir, encargarnos de la preimpresión, impresión y acabado. Ello permite dar una respuesta mucho más rápida y global. En esta línea se están desarrollando nuestras últimas inversiones, no solo con maquinaria de impresión como la Indigo 10000 sino además, con otras variadas máquinas de acabado para dar esa respuesta eficaz en cuanto a tiempos de acabado y de presupuestación.

Esto mismo hacemos en el área de gran formato, desde la fundación de nuestra filial Sombra Cero. Desde el principio, concebimos el negocio global de atención al cliente: imprimimos, confeccionamos y lo instalamos. Disponemos de equipos de montaje propios para dar siempre respuestas rápidas y eficaces.

entrevista la prensa grafica industria copysell jose a rivero

¿Cuál sería el perfil de cliente-tipo que acude a reclamar los servicios gráficos de Copysell?

Una gran mayoría de nuestros clientes son agencias publicitarias, creativos freelance, rotulistas, otras imprentas y otros profesionales del sector gráfico. Para todos ellos, contamos con un sistema de servicio y precio preferente que le permita centrarse únicamente en la venta a su cliente y deje en nuestras manos la producción completa del producto, pudiendo así desentenderse de ella. El respeto por los clientes de nuestros clientes es una de nuestras máximas. Siempre lo ha sido. No podemos jugar con el mayor activo de los que confían en nosotros. Nuestra red comercial dispone de un sistema completamente eficaz que permite no solaparse con clientes de nuestros clientes.

Y tampoco nos olvidamos de nuestros clientes de mostrador. Este que nos llega gracias a nuestros 6 puntos de venta directos de los que dispone Copysell en la Comunidad de Madrid: c/ Ferraz, c/ O’Donnell, Leganés, Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada. Centros que, a su vez, utilizamos como puntos de recogida y entrega de mercancía finalizada, maquetas, ferros, muestrarios, etc. Es una herramienta muy eficaz para estar aún más cerca del cliente y evitarle además desplazamientos innecesarios.

Nuestro alcance geográfico actual se limita básicamente a España aunque somos conscientes que muchos de los productos que fabricamos se exportan a otros países, hago aquí referencia a publicaciones de arte para el mercado de Estados Unidos y Francia.

Ya disponéis de experiencia con la tecnología electro-ink de HP Indigo. ¿Cuáles han sido los puntos fuertes y la experiencia con los equipos que ya disponíais?

Disponer de la tecnología Indigo nos permitió derribar una barrera muy grande que anteriormente teníamos, la de tener que consensuar con el cliente si su trabajo se imprimía en offset o en digital. Ya no, el cliente no necesita saber en qué tecnología se imprime porque no existen diferencias o carencias de calidad si se imprime en Hp Indigo. Es tal el nivel de calidad de estas máquinas que nos empiezan a llegar encargos de clientes que específicamente requieren que sus trabajos se impriman en Indigo frente al offset convencional, aunque la tirada y por consiguiente el valor económico sea incluso más alto.

A pesar de contar en nuestro taller de offset con sistemas de colorimetría y maquinaria Heidelberg de última generación que nos permite imprimir con los mayores estándares de calidad, llama la atención lo mucho que nos requieren la impresión de trabajos en tecnología digital. Y creemos que es una tendencia que va en aumento.

Es por esto que hemos decidido incorporar la nueva máquina Indigo de formato 53 x 75 cms. que nos va a permitir imprimir muchos y variados trabajos que anteriormente se hacían en offset, pero ahora en plazos más que reducidos de entrega: me estoy refiriendo a horas.

El cliente quiere inmediatez. Hay quien pretende cambiar al cliente pero esto no es posible. Hace ya tiempo que hemos comprendido que al cliente hay que darle lo que quiere. Damos presupuestos en minutos y trabajos en horas. El nuevo servicio de artes gráficas se atiende en horas, los plazos de días son del pasado y de empresas que cerrarán por quedarse atrás.

Otro gran factor que nos hace destinar más recursos a la tecnología de Hp es la posibilidad de trabajar con materiales sintéticos. Poder imprimir pvc, vinilos y muchos otros sustratos que no necesariamente sean papel, es algo muy importante que el cliente valora positivamente. Servicio global.

¿Qué factores valoráis más en el nuevo sistema 10000 (formato, capacidad de nuevos soportes, rapidez….)?

Imprimir en Indigo es garantía de satisfacción. Por un lado garantía de que es maquinaria muy fiable con un servicio de mantenimiento impecable y garantía de que lo que imprimes satisface al cliente con seguridad.

El índice de devolución de pedidos por calidad de impresión en los últimos dos años es cero. En dos años no hemos tenido ni una sola reclamación por calidad de impresión de nuestros productos digitales, puede haber habido alguna reclamación por el acabado (que vamos a solucionar con la nueva implementación de nuestras nuevas propias máquinas), pero por calidad de impresión no; realmente estamos muy satisfechos con este dato.

Es evidente que el factor maquinaria es muy importante, pero en Copysell hemos invertido mucho dinero y trabajamos cada día en mantener e incorporar herramientas que nos permitan garantizar la calidad de impresión en todas nuestras máquinas de impresión. Hay que imprimir igual una imagen en offset, que en Indigo o maquinaria de gran formato UV o látex. Forma parte de nuestro trabajo diario: darle a un cliente siempre un resultado homogéneo de su producto, independientemente de donde se realice su encargo.

El factor formato que nos da la máquina Indigo 10000, 53 x 75 es vital. Con este formato atacamos trabajos en cuanto a precio que hasta hace muy poco a nadie se le podía pasar por la cabeza no imprimirlos en offset. Múltiples tiradas de revistas, desplegables, carpetas…, que antes empleabas dos o tres días en entregar ahora lo puedes hacer en digital al mismo precio o incluso mejor, respondiendo en horas.

¿Cuál es la posición de la impresión digital en referencia al volumen total de trabajos en Copysell (si lo comparamos,por ejemplo, con el offset, la cartelería,packaging, textil, etc.)?

Puedo arrojar como dato significativo que con los años que hemos pasado de recesión económica nunca hemos dejado de crecer, tanto en volumen de facturación, como en generación de empleo en nuestra organización. Si que llama la atención el dato de estos dos últimos años en nuestra área digital: estamos creciendo año a año en cifras superiores al 30%. También no dejamos de hacerlo en offset, pero en ningún caso con las cifras del área digital.

Si que observamos un descenso muy significativo en los pedidos de offset año a año, aunque crezca nuestra cifra de negocio, y son estos los pedidos que están migrando al área digital. Creo que esto es una tendencia general de nuestro sector, no solo en Copysell.

¿Cómo ha sido la fase de preparación-formación de vuestro equipo humano a la hora de adoptar la producción con la nueva HP Indigo 10000?

En este sentido hemos querido sobredimensionarnos bastante. Quiero decir que hemos incorporado mucho personal y formados en el manejo de la maquinaria Indigo. Personal que requiere una cualificación muy específica por el fabricante, y no podemos permitirnos depender de pocas personas en este sentido. El apoyo de HP ha sido total en este aspecto. De la misma manera que lo viene haciendo en la asociación a la que pertenecemos y además nos orgullece ser socio fundador: Impriclub.

HP ha establecido acuerdos globales con Impriclub y todos los socios que disponemos de este tipo de tecnología nos vemos beneficiados. Bien es cierto que este apoyo viene refrendado por unas cifras muy espectaculares. Según datos de la compañía HP, Impriclub es el grupo de mayor crecimiento en el área comercial por volumen de impresión, y Copysell es el socio de mayor crecimiento a lo largo de este último año.

Evidentemente todos estos datos que doy, sería imposible conseguirlos sin el respaldo de un gran equipo de personas que trabajan en esta empresa a un nivel altísimo. Me siento muy orgulloso del 100% la plantilla que compone esta empresa, todos ellos unos excelentes profesionales que hacen una labor cada día que no deja de sorprenderme. Es más, es tan alto el listón, que estos trabajadores marcan que el que no da este perfil se ve autoexcluido de la organización.

¿Cuál ha sido el apoyo de HP durante todo el proceso?

El apoyo de HP ha sido muy importante. Los comienzos en nuestra primera Indigo fueron muy difíciles. Esta máquina tardó bastante tiempo en ofrecer una fiabilidad al nivel que se la requería, pero la profesionalidad de su servicio técnico y grado de implicación de todas las áreas de la compañía hizo que finalmente fuera un éxito.

Llama la atención que una gran multinacional se ponga a tu nivel y trabaje de tu lado cada día. En mi opinión el gran éxito que está viviendo esta compañía no solo se debe al alto nivel de sus equipos, sino al alto nivel de su personal y calidad humana. Han dejado de lado posturas de dominancia que hemos vivido en el pasado en otros fabricantes, y se ponen de tu lado en todo momento para ayudarte. Sinceramente he de decir que la experiencia de trabajar con HP está siendo sumamente fructífera.

Has manifestado en diversas ocasiones tu interés, quizá más que por la propia máquina (todas imprimen, tienen ventajas y desventajas, y han de adaptarse a la tipología de trabajo de cada empresa), por la soluciones de software y el funcionamiento-adaptación de los flujos de trabajo. ¿Cuál es tu experiencia con la solución de HP para sus equipos Indigo?

Esta pregunta es muy interesante y agradezco que la hagas. Una frase que siempre he dicho yo, es que no nos pueden vender “deportivos de altas prestaciones si no nos ponen carreteras adecuadas a estos”. Quiero decir que, de nada sirven máquinas tan poderosas como las que tienen si no las dotamos de herramientas de software para gestionar cada día cientos de pequeños trabajos, todos ellos diferentes, y en plazos ultra-reducidos. Pues bien, HP hace tiempo que esto lo comprendió y ha desarrollado herramientas de software que ayudan en todo esto.

Hace dos años vimos su firme apuesta en este sentido cuando nos invitó a ver sus instalaciones en Israel, donde pudimos observar que tiene un despliegue importante de desarrolladores. Lo que pienso ha llevado a otros fabricantes en los últimos tiempos a detectarlo y hacer apuestas en herramientas en este sentido de software.

En lo que a Copysell respecta, llevamos más de dos años trabajando con dos empresas externas en este sentido desarrollando aplicaciones orientadas a dar un servicio al cliente muy rápido y eficaz, sobre todo muy personalizado, y muy pronto nuestros clientes van a poder disfrutar de unas herramientas de trabajo que les permitirán en tiempo real disponer no solo de precios si no de respuestas en lo que respecta a sus producciones en nuestra casa. Les permitirá tener pleno control de sus pedidos sin tener que fabricarlos ellos.

¿Realmente se percibe un aumento de la demanda de los servicios crossmedia y de personalización por parte de los clientes?

Sin duda, el impresor tiene mucho que evolucionar en este sentido. Hemos de salir del estado de confort e indagar en nuevos servicios adicionales y completamente diferentes a los que tradicionalmente venimos ofreciendo.

Es muy cierto que la personalización es el presente y los servicios crossmedia se solaparán con los canales tradicionales, ahora bien, el empresario ha de medir muy bien los tiempos, el mercado para determinados servicios hablando de España no funciona al mismo ritmo que otro tipo de mercados fuera de nuestras fronteras. Adelantarse en el tiempo puede ser igual de grave que atrasarse en él, repito, hay que medir muy bien los tiempos.

¿Qué tendencias observas en la demanda actual de vuestros servicios gráficos (edición, gran formato, marketing-personalización,etc.)?

En nuestro sector solemos ser muy catastrofistas en lo que al futuro se refiere. Quiero decir que cada vez que hablamos de tendencias solemos escuchar que determinados productos o tecnologías ya no tienen cabida en el sector. Yo creo que la evolución tecnológica y la nueva revolución digital donde nos está llevando es a tratar de implantar nuevos servicios digitales conviviendo a la vez con servicios tradicionales. La impresión editorial siempre existirá pero esta no para de evolucionar, hay que visionar cómo se consumirá esta y ello nos dará respuestas de cómo tenemos que evolucionar nosotros. Lo mismo digo con el gran formato, los medios impresos han de convivir con las pantallas digitales, pero no creo que uno vaya a remplazar al otro. El empresario y las organizaciones tenemos que visionar a los nuevos consumidores y detectar qué les atrae y cómo quieren consumir ahora. El consumidor actual es completamente diferente al consumidor de hace muy pocos años, y este cambio cíclico cada vez será más rápido y frecuente.

¿Cuál es tu valoración de la utilidad de la impresión digital para vuestro trabajo diario?

La impresión digital hoy por hoy es un elemento de comunicación indispensable para nuestra sociedad. No sería viable la comunicación sin impresión. Lo que nos ha llevado a que sea digital es el acortamiento de tiempos y plazos. La información cambia en minutos, y esto hay que trasladarlo al medio impreso, si no existiera la impresión digital se rompería la cadena.

La diferencia en el futuro entre las empresas de impresión que tengan éxito y las que no, estribará en quienes sepan aplicar en sus organizaciones rápidamente los cambios que requiere la sociedad. Buen ejemplo de ello aunque en otro sector puede ser es el grupo Inditex, gran organización con una flexibilidad extrema en tiempos de respuesta e implantación inimaginables hasta hace poco.

¿De qué proyectos a medio plazo podéis informar?

Se podría decir que ya hemos respondido a esta pregunta de alguna manera. El proyecto de nuestra compañía de cara al futuro es el convertirnos en una empresa muy cercana al cliente con facilidad hacia el cambio. Ser flexibles y dar una respuesta global, rápida y eficaz. Hoy imprimimos pero quizá en pocos años tengamos que ofrecer servicios que ni se nos pasan por la cabeza ahora mismo.

Lo que si tenemos claro en Copysell es que los tiempos nos llevan a las alianzas, y buena prueba de ello está siendo la asociación Impriclub. El poder compartir a día de hoy con otras 24 empresas españolas punteras del sector inquietudes, tecnología, información y colaboración de todo tipo, nos permite intentar ver el futuro con anticipación, ver tendencias, y esto es a lo que vengo referirme en estas últimas preguntas. Hemos de ver lo más rápidamente posible lo que va a ocurrir porque lo único que realmente tenemos claro es eso: que van a pasar muchas cosas y también en nuestro sector.

Consideras que el web to print, y todo este entorno digital encaja en el sector gráfico?

Si, evidentemente se está convirtiendo en uno de los principales canales de venta en nuestro sector. En muy poco tiempo no se podrá concebir la empresa de servicios de impresión sin este canal de venta. Ahora bien, no será el único. De la misma manera que quien vaticinó que el libro y el papel morirían ante las tabletas digitales se equivocó, quien diga que el único canal de venta serán los entornos web se equivoca en mi opinión. Es un nuevo actor importantísimo, pero los sistemas tradicionales de relación con el cliente son esenciales e imprescindibles con productos tangibles como los que tratamos cada día.

¿Cuáles son sus beneficios? ¿El contacto con el cliente vuelve a ser más cercano y personal o con el web to print la tendencia es la contraria ?

Como he dicho anteriormente, es un nuevo actor el canal web to print, ahora bien, el trato con el cliente es indispensable. Sabemos que ahora tenemos un cliente más informado, con más criterio y sobre todo con muchísimo acceso a la información. No podemos permitirnos prestar un servicio mediocre y no profesional. Nuestros asesores han de tener toda la información que el cliente requiere y para esto tenemos que invertir mucho tiempo en nuestros equipos. Equipos además que serán completamente diferentes en cuanto a la relación con el cliente dependiendo del canal de venta.

¿Copysell es una empresa en continua innovación, como se consideran las nuevas tecnologías 3D, realidad virtual/ realidad aumentada en el sector gráfico, las acabará asimilando…?

La aparición de todas estas tecnologías no dejan de ser grandes oportunidades de negocio. Hemos de prestar mucha atención a todas ellas y en la medida de lo posible formarnos para poder ofrecerlas dentro de nuestros portfolios. Ahora bien, no he dejado de defender siempre la especialización y si queremos hacerlo todo con nuestras estructuras empezaremos a ofrecer un mal servicio. Los acuerdos comerciales con partnerts adecuados son esenciales.

Más información

SOLICITA TU PRESUPUESTO
PERSONALIZADO ONLINE

Estamos disponible 24h online
Presupuestos en minutos. ✅
Trabajos en horas. ⏰
Desde 1 Unidad. ☝️
Lo entregamos en 24H 🚛
PRESUPUESTO ONLINE
Te enviamos presupuesto para imprimir lo que necesites a medida.
folletos imprenta digital madrid
Sin comentarios

SOLICITA TU PRESUPUESTO
PERSONALIZADO ONLINE

Estamos disponible 24h online
Presupuestos en minutos. ✅
Trabajos en horas. ⏰
Desde 1 Unidad. ☝️
Lo entregamos en 24H 🚛
PRESUPUESTO ONLINE
Te enviamos presupuesto para imprimir lo que necesites a medida.
folletos imprenta digital madrid

PRESENTAMOS NUESTRO CATÁLOGO

Producción gráfica completa
Las últimas soluciones tecnológicas con un equipo técnico en impresión capaces de materializar las ideas de nuestros clientes para obtener los mejores resultados.
CATÁLOGO DE SERVICIOS
Asesoramiento personalizado. Nos encargamos de todo.
close-link