07 Feb Entrevista a Joaquín Fernández Cebrián “soñando con un 911 rsr”

El filósofo, escritor y político cubano José Martí dijo una vez que hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Escribir un libro es una aventura apasionante sólo reservada a unos pocos, y se necesitan cualidades que en principio no todo el mundo posee: hay que ser creativo, imaginativo, tener algo interesante que contar y atreverse a contarlo.

Joaquín Fernández Cebrián, experto del mundo del motor y apasionado de los porches se levantó un día y decidió hacer realidad su sueño: escribir un libro, imprimirlo y publicarlo. Se atrevió a escribir el primer libro sobre la restauración de un porche en España, y contó con nuestros servicios de impresión para ello. Por eso hemos decidido entrevistarle, que nos cuente cómo fue todo el proceso y como el sueño de un 911 se hizo realidad.

Escribir un libro es una gran aventura, ¿cómo empezó todo?

Yo soy un gran aficionado al mundo de los coches y en concreto al mundo Porche. Es mi gran pasión, administro desde hace diez años soloporche.com, foro líder en su sector, lo que me ha hecho adquirir muchos conocimientos. Tengo un gran amigo que un día decide restaurar un porche del 73, y yo a nive personal y profesonal empiezo a tomar notas y a hacer fotos. Bueno, yo quería hacer una especie de dossier interno por si algún día yo podía hacer un proyecto similar, y porque sobre todo beber de las mejores fuentes porque este amigo mío es uno de los mayores expertos de porche en toda Europa.

¿Así fue entonces cómo se gestó esta idea?

Si, mi amigo y yo empezamos a hablar , yo fui tomando notas y este amigo me dijo un día ¿por qué no escribes un libro sobre el proceso de restauración del porche y lo disfrazas como la magia de los sueños, el coche que siempre quisiste tener, el coche de tus sueños? Y así empezó todo, un día me puse un día a escribir y lo hice.

 

 

¿No te dio cierto vértigo?

Sí, claro, primero no sabía cómo estructurarlo, el índice lo habré cambiado cincuenta veces. Yo no quería que el libro fuese muy técnico ni que fuese un manual de restauración. Es un libro en el que se expresa cómo se hace un coche, con qué ilusión, con qué pasión y sobre todo quería transmitir la magia sobre una marca y sobre un modelo concreto.

¿Así que tú le diste más prioridad a la emotividad que al proceso técnico?

Sí, aunque eso también tiene un peso específico, explico muchas cosas técnicas en el libro, pero en el primer capítulo cuento la experiencia de la presentación del coche terminado, que fue en petit comité, acudir a esa cita y que quitasen una lona y que te lo enseñasen, no digo que sea un picasso, pero a nivel de restauración de un coche muy especial que no hay es una obra de arte.

Tuve la suerte de tener la oportunidad, ese cape diem, de decir estoy aquí y me han invitado a ver esta maravilla que dentro de mi gran pasión es un lujo poder admirarlo.

 

La parte más de escritor, de documentación, etc, para escribir tu libro, ¿has aprendido mucho en este proceso de investigación y de recogida de datos?

Me ha costado mucho trabajo, pero ha sido muy bonito. El proceso total ha durado veinte meses, desde que decido empezar a escribirlo hasta que lo termino.

Una vez que lo terminas en qué momento dices “yo quiero tener un libro físico, quiero imprirlo”. ¿Cuándo pensaste que esto podía ser algo real?

Desde el primer momento que decido escribir el libro, también decido que lo voy a imprimir y que sea un libro físico. Por supuesto, muchos me dijeron “esto se puede hacer en pdf, en e-book” y yo dije no, jamás.

¿Por qué un libro físico y no en formato interactivo o digital?

Yo decidí que fuera así y además pensé: ¿a quién va dirigido este libro? Pues a un grupo de gente reducido, amante de los coches, en concreto de los coches clásicos y entre estos últimos, amante de los porches. Quería que esas personas tuvieran información de todo y que estuviese ilustrado, el libro tiene más de doscientas ilustraciones.

Un libro físico con fotografías de calidad e impreso en alta calidad no tiene nada que ver con el mejor libro que puedas ver en un i-pad.Un libro físico tiene un halo de romanticismo y queda para siempre.

 

imprimir un libro en madrid copysell

 

Enfocándonos en el proceso de impresión, ¿qué fue lo que te hizo decidirte a imprimirlo en Copysell?

Yo trabajo mucho con vosotros, porque dentro del mundo porche yo hago muchas pegatinas y las imprimo en Copysell, porque me lo haceis muy bien. Aquí tengo amigos y tengo mucha confianza con Jose. De hecho no he mirado en ningún sitio ni he pedido presupuestos. Yo quería desde el principio tener el control del procesto total. El 85% del libro me lo he hecho yo. Llegado el momento de imprimir, hablé con Jose Rivero y él me explicó la técnica y me aconsejó hacer el libro en gran formato. Decidimos hacer crecer al libro y realizamos unos cuantos ajustes y el libro creció.

¿Cómo elegiste el tipo de formato en el que se iba a imprimir el libro?

Elegimos el tipo de formato basándome en los consejos que me dio Jose Rivero y también en mis gustos personales. El tipo de pasta, sobrecubierta, colores, un montón de cosas y me enseñó muchas muestras que teneis en Copysell.

¿Para quién crees que está pensando imprimir un libro?

Tu decides escribir un libro y te tiras a la piscina pero, ¿a quién le vendo el libro? Yo tengo suerte, porque al dirigir un foro tengo un cierto prestigio en esa comunidad, y la gente ha confiado en mi. Decidí hacer 500 ejemplares, un número grande pero no excesivo y además los hice numerados para que el que lo tuviera lo sintiese como algo personal. Todos van firmados por mí y con una dedicatoria diferente.

Has dicho antes que el proceso duró veinte meses. ¿Cuál fue el momento del proceso más gratificante?

Es algo curioso. Yo quería sacar un libro, pero el momento en el que llega de verdad, no es que me entrase miedo escénico pero es una decisión importante. Una vez que empieza el proceso impresión va todo muy seguido. Cuando yo empiezo a ver las pruebas de la impresión y empezamos a ver pruebas de color, eso fue muy gratificante. Quiero decir que la persona que estuvo al frente de este proceso fue muy profesional y rápidamente encontramos esos tonos, sobre todo para la portada que era muy importante.

El arranque de máquina fue muy bonito. Fue como ver nacer a un hijo, muy emotivo. El mejor momento, mejor que cuando me llamó Jose y me dijo que ya tengo el primer ferro.

 

¿Y el peor momento cuál dirías que fue?

Bueno, esa es otra. Yo el libro lo he vendido a través de mi foro con lo cual he tenido que hacer yo sólo todo el trabajo de oficina: firmar, empaquetar y enviar cada libro. Y estoy muy agradecido a Copysell, ya que me dejasteis una sala para poder hacerlo todo, si no, no sé cómo lo hubiese hecho. 500 libros…

 

¿Qué ventajas ha tenido para tí imprimir el libro en Copysell?

Todo el proceso ha sido muy profesional, me han aconsejado muy bien y el proceso ha sido muy ágil.

¿Cuál ha sido la vida de tu libro, su andadura una vez que ha salido de nuestra imprenta?

Una vez que el libro ya está vivo y ya está circulando por la vida. En principio me ha supuesto que la comunidad internacional de porche se haya interesado por el libro, por ejemplo periodistas especializados británicos, restauradores americanos me han contactado y me han felicitado, a nivel personal he recibido muchas críticas positivas.

Todo este proceso me ha hecho sentir una cosa: si quieres, puedes. Entonces yo he querido y he podido, y he sacado este libro.

 

¿Lo que quieres transmitir con esto es que cualquier persona que haya escrito un libro, y lo quiera imprimir y publicar crees que es factible? ¿Es algo realista?

Si, si, si. De hecho, una vez que tienes el libro escrito, publicarlo depende de varios factores. No hay que dejar que la burocracia se te venga encima. Yo me he informado y ha sido muy sencillo. El libro hay que registrarlo, hay páginas web a nivel internacional donde lo registras on line. Después está el depósito legal, tienes que entregar cuatro libros a la Biblioteca de la CM. Desplazarte, entregarlos y rellenar un papel no cuesta trabajo. Hay cosas que parece que son un mundo y no es para tanto. Obtener el ISBN con el código de barras de trece dígitos es facilísimo, se hace on line y el código de barras se genera por internet.

Publicar un libro no es tan difícil. Y aquí en Copysell me han ayudado muchísimo a hacerlo.

 

impresion libros en madrid imprenta

 

¿Qué es lo más difícil del proceso?

La previsión de ventas que vas a tener. En mi caso fue fácil porque tenía un nicho de mercado específico. Yo tenía muy claro que quería un libro físico, porque aunque se tenga digital es muy importante que se sigan haciendo libros físicos. Los libros siempre quedan.

Has mencionado antes el tema de estudiar los costes a la hora de imprimir un libro. Tú te has financiado totalmente la impresión y publicación de tu libro, ¿no?

Para mí era muy importante controlar todo el proceso: yo sé cuantos libros produzco, cuántos vendo, sé que beneficio obtento, gestiono los envios. Pero cada embalaje, cada coste de envío, todo influye en el coste final del libro que al final paga el comprador. El diferencial de hacer 500 ejemplares o 1000 es muy reducido, pero ¿cuantos puedes vendes? Yo he vendido todos en pocos meses, hice 560 y lo he vendido todo. Sólo tengo cinco o seis que son para mí. Me doy por contento.

¿Has pensando reeditarlo?

Yo hice un estudio de mercado en mi foro, prometí a mi comunidad hacer 500 ejemplares y que cada ejemplar fuese único. Si más adelante hubiese 300 o 400 personas interesadas en el libro, yo lo reeditaría. Jose me explicó que una vez que se hacen las planchas da igual, puedes hacer 200 o 200.000. Así que ahora lo que quiero hacer es publicarlo en inglés.

¿Ese es tu siguiente proyecto entonces?

Ahora mismo me lo están traduciendo al inglés, y cuando esté terminado ya decidiré. Después tengo que supervisar varios aspectos, y además tendré que decidir si lo imprimo o no. Yo iría a buscar a mi nicho de clientes a foros anglosajones. Yo no tenía Facebook y me he abierto una página sólo por mi libro, y gracias a esto me han pedido libros desde Francia, Italia, Uk, Thailandia, Puerto Rico, Nueva Zelanda y hasta de Singapour. Mucha gente me ha pedido el libro aunque fuese en castellano. Por Twitter también me han comprado libros. Pero todo esto son proyectos, lo tengo que ir madurando, porque todo el proceso ha sido agotador.

A mí me ha agotado la logística. El objetivo nunca ha sido lucrativo, mi objetivo ha sido compartir una ilusión. Sí que es verdad que me ha generado un beneficio, aunque si lo dividimos entre el número de horas de trabajo, esto es una cosa romántica.

Pero aunque el objetivo no haya sido lucrativo, ¿te ha salido a cuenta?

Si, sí, me ha salido a cuenta, el libro se ha vendido bien he recuperado la inversión y he tenido algunos beneficios.

¿Cuándo viste el coste de imprimir el libro que te pareció?

Vamos a ver, imprimir el libro tuvo una inversión importante, pero no me parece un dineral. Yo no he mirado en ningún sitio ni he buscado otros presupuestos. Yo confié en Jose y él me aconsejó, me ha tratado muy bien y me ha guiado en todo el proceso, hemos hecho pruebas y pruebas hasta que ha salido perfecto, y esto es un valor añadido. Viendo la calidad, disponibilidad y los consejos estoy muy contento con el trato que me han dado en Copysell. Este ha sido un libro hecho a medida.

El mensaje es que imprimir un libro es una experiencia única, y hay que intentarlo. Este es un proyecto totalmente viable especialmente ahora con las redes sociales, que te ayudan a publicitarte y darte a conocer.

Mi mensaje es si quereis imprimir un libro, hacedlo, porque es fácil, es cómodo y las complicaciones no se salen de los stándares. Y hablando de vuestra empresa en concreto, el formato del libro es fundamental, la comunicación con las personas especializadas y dejarte aconsejar por quien más sabe.

 

 

 

Más información

Sin comentarios

SOLICITA TU PRESUPUESTO
PERSONALIZADO ONLINE

Estamos disponible 24h online
Presupuestos en minutos. ✅
Trabajos en horas. ⏰
Desde 1 Unidad. ☝️
Lo entregamos en 24H 🚛
PRESUPUESTO ONLINE
Te enviamos presupuesto para imprimir lo que necesites a medida.
folletos imprenta digital madrid

PRESENTAMOS NUESTRO CATÁLOGO DE SERVICIOS

Producción gráfica completa
Las últimas soluciones tecnológicas con un equipo técnico en impresión capaces de materializar las ideas de nuestros clientes para obtener los mejores resultados.
CATÁLOGO DE SERVICIOS
Asesoramiento personalizado. Nos encargamos de todo.
close-link